Jinete Mejicano Mario Gutierrez Entre Los 10 Deportistas Latinos Mas Destacados Del 2012

En Español
Posted 12.21.12 at 9:52

Mario Gutierrez. © Benoit Photo

INGLEWOOD, Calif. (Diciembre, 21, 2012) – Lyndsay Duncombre, de Canadian Broadcasting Corporation en Vancouver, estuvo en Betfair Hollywoodd Park recientemente entrevistando a Mario Gutiérrez, el jinete que condujo este año a I’ll Have Another, el potrillo ganador del Derby de Kentucky y el Preakness.

De acuerdo con Dana Kelly, productora asociada de CBC Noticias, Gutiérrez está en la lista de las 10 más destacadas personalidades que hicieron noticia en el año.

Como toda selección, la siguiente es arbitraria, subjetiva y por lo tanto susceptible al equívoco y a la inexactitud, pero la tentación de enumerar hitos y hazañas es grande, y por lo tanto, vamos aquí a nombrarlos, a ellos y a ellas, sin distinción de género, a los que hicieron vibrar más de una emoción, comprimir los ojos para atrapar una lágrima furtiva, saltar de nuestros asientos para celebrar su triunfos. Son nuestros héroes latinos.

Algunas son historias de iconos ya consolidados y otras son más bien el relato épico de una entrega y una disciplina superlativa con el fin de lograr las metas que son imposibles para la mayoría de los mortales y que permiten que lo anónimo se convierta en célebre, y lo pasajero en histórico, de un momento a otro.

El orden no tiene porqué ser el que aquí se indica. Todos ellos merecieron la gloria por igual este año que termina.

1.-LIONEL MESSI

Quién no conoce al futbolista argentino que milita en el Barcelona. Considerado casi por unanimidad, como el mejor jugador del mundo en este deporte, Messi no cansa de sumar títulos y récords año tras año y su inclusión en la presente lista, lejos de ser una redundancia, señala quizá al deportista más reconocido en los medios, por su trayectoria y por su vigencia. Este 2012 Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia del FC Barcelona, además de tener el récord mundial de mayor cantidad de goles en una sola temporada, ser el máximo goleador del trofeo Pichichi y el máximo goleador del trofeo la Bota de Oro en una sola temporada, entre otras distinciones personales y récords aún por batir, dada su corta edad, 25 años.
¿Quién podría decir que no está entre los 10 mejores latinos del 2012? ¿Quién podría decir que no está entre los 5 mejores latinos del 2012? ¿Quién podría decir que no está entre los 3 mejores latinos del 2012?

2.-SELECCIÓN MEJICANA DE FÚTBOL

Al obtener el oro olímpico superando al súper favorito Brasil por 2-1, la selección mejicana Sub 23 le dio al país azteca el logro más significativo e importante de su historia futbolística. Un grupo formado en el año 2011 y que tuvo un fracaso estrepitoso en la Copa América de Argentina del mismo año, pero que luego de ello asimiló el golpe y fue reconstruyéndose para ganar invicto el torneo pre olímpico y llegar a Londres con esperanzas para el medallero. Tras un comienzo incierto empatando con Corea del Sur, ganó todos sus partidos restantes sobre Gabón, Suiza Senegal y Japón para acceder a la final contra un Brasil aureolado por el brillo de su juvenil estrella Neymar. SI bien son once jugadores, hablamos aquí del funcionamiento colectivo de UN EQUIPO, de su mística, su compromiso, su talento.

3.- FÉLIX SÁNCHEZ

Indiscutiblemente, el mayor atleta en la historia de la República Dominicana, el Súper Sánchez revalidó en Londres, la medalla de oro conseguida en Atenas 2004 en la competencia de 400 metros con vallas. Es bueno señalar que Sánchez alcanza nuevamente el oro luego de tener una seria lesión en la Liga Dorada Europea del 2004 en Bruselas, perdiendo una racha de 43 victorias consecutivas. Esta lesión lo alejó de las pistas por espacio de dos años haciendo temer por la plenitud de sus facultades, ya que luego de ella Sánchez no pudo repetir actuaciones convincentes ni en el mundial de Osaka, ni en las olimpiadas de Pekín 2008. Pero la fe de un hombre puede más que sus adversidades. Sánchez lo probó este año en Londres. Cabe destacar que Sánchez, nacido en Nueva York, podría haber competido por Estados Unidos, pero prefirió hacerlo por el país de sus raíces.

4.-MARIO GUTIÉRREZ

Con tan sólo 25 años de edad, el jinete mejicano oriundo de Veracruz, logró este año un prodigioso salto en su carrera al encontrar la monta del potro I’LL HAVE ANOTHER y llevarlo a conseguir dos de los tres coronas de la hípica norteamericana. GUTIÉRREZ consiguió ganar el afamado Derby de Kentucky, participando en él por vez primera y largando su conducido de un poco afortunado cajón número 19, que obliga a los ejemplares a correr extremadamente abiertos. Semanas más tarde, repitió el triunfo en el Preakness Stakes y sólo el inicio de una tendinitis en su mano izquierda impidió que el potro tentara la triple corona, esquiva como ninguna desde hace 34 años para cualquier pura sangre. Con experiencia previa en Vancouver, Canadá, GUTIÉRREZ pasó sin filtro previo de ligas menores a mayores, codeándose de igual a igual con experimentados jinetes miembros del salón de la fama y mostrando que ha llegado a la élite de los hipódromos del Sur de California para quedarse.

5.- MIJAIN LOPEZ

Cubano y nacido en Pinar del Río, López revalidó en Londres la presea de oro en lucha grecorromana (120k) que había obtenido cuatro años en los juegos de Pekín.
Con 29 años de edad, el tetra campeón mundial de su categoría, no tuvo problemas para vencer en la final al estonio Heiki Nabi. La gran pelea se había dado previamente, cuando en semi-finales y con el invalorable sabor de la revancha, derrotó en combate encarnizado al turco Riza Kayaalp, campeón mundial vigente, quien le había arrebatado la corona a López un año antes en Estambul.

6.- RADAMEL FALCAO

Originario de Santa Marta, Colombia, el delantero del Atlético de Madrid y de la selección de su país se consagró este año como el primer jugador en la historia de la Liga Europea de la UEFA que es el máximo goleador en dos ediciones consecutivas 2010-2011 y 2011-2012, como también el primer jugador que anota gol en dos finales consecutivas de esta competencia. Falcao, el jugador más caro comprado por el Atlético en toda su historia (40 millones de euros) devolvió con creces la inversión al convertirse en el máximo anotador para su equipo en una misma temporada en competencias internacionales.

7.- ARTHUR NABARRETE

Nacido en Sao Caetano do Sul, NABARRETE es el primer brasileño y también el primer latinoamericano en ganar una medalla de oro olímpica en gimnasia, logro conseguido este año el 6 de Agosto en la categoría anillos, en una presentación que “rozó la perfección” a decir de los entendidos, imponiéndose por delante del chino Chen Yibing, quien detentaba el título y que llegaba como tetracampeón mundial del aparato El asiático había sido el primero en realizar su rutina alcanzando una nota altísima en dificultad y ejecución que se veía como inalcanzable para el resto de sus rivales, tanto así que el chino la celebró besando el aparato. Pero el brasileño tuvo un ejercicio impecable y a ojos de los jueces fue el mejor, con un dominio perfecto del cuerpo y una gran fortaleza de brazos.

8.- MARIANA PAJÓN

Nacida en Medellín, Colombia de padres deportistas (su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación) Mariana consiguió este año la medalla de oro en Londres por su participación en ciclismo BMX. Un año 2012 que había comenzado auspicioso obteniendo en un sólo fin de semana dos importantes torneos en los Estados Unidos, tuvo su momento aciago en el mes de Marzo al sufrir una lesión durante las rondas clasificatorias de Chula Vista, California, a causa de la cual sufrió una leve fisura ósea y la ruptura de un par de ligamentos, teniendo que dejar las pistas por espacio de un mes. Lejos de amilanarse, se preparó con esmero para las olimpiadas, siendo la abanderada de su país en la ceremonia de inauguración de los juegos. El 10 de Agosto obtuvo la máxima presea en una brillante demostración, ganando sus 3 pruebas clasificatorias de manera inobjetable.

9.- SEBASTIÁN CRISMANICH

En su debut como deportista olímpico, el taekwondista argentino de 26 años y nacido en Corrientes, consiguió la medalla de oro en la categoría de hasta 80 kilos derrotando en la final al español Nicolás García Hemme. De esta forma consiguió también el primer oro para Argentina en una disciplina individual luego de que el maratonista Delfo Cabrera lo consiguiera en el ya lejano año de 1948, también en Londres. La pelea final estuvo muy cerrada y el argentino recién pudo sacar pequeña ventaja en el último asalto, a segundos del epílogo.

10.- RUBÉN LIMARDO

Inicialmente diestro y floretista, un accidente en patineta a los doce años lo obligó a utilizar su mano izquierda y a cambiar el florete por la espada, arma que le dio este año su primera medalla de oro en la modalidad de espada individual, y a Venezuela su país de origen , la segunda luego de que el legendario boxeador minimosca Francisco “Morochito” Rodríguez obtuviera el oro en los juegos olímpicos de México 1968.

Categories:

«
June 2014
»
SunMonTueWedThuFriSat
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Media Guide

2013 Spring/Summer Media Guide
2013 Autumn Stakes Supplement

    Category Archives